lunes, 17 de octubre de 2011

EL AGUILA IMPERIAL

La especie Aquila adalberti

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una ave de presa que se caracteriza por su gran tamaño, su pico fuerte, garras robustas y porque su plumaje varía con la edad. Es una de las diez especies que forman el género Aquila, que engloba a las denominadas “grandes águilas”.

Junto con el águila imperial oriental (Aquila heliaca), su pariente más cercano, forma el grupo de las águilas imperiales, que se distinguen por sus características morfológicas, su elevada fertilidad y por habitar terrenos llanos y esteparios.

Es un ave de gran longevidad, que vive una media de 20 años, aunque se han encontrado casos de individuos con 27 años en libertad y de hasta 41 en cautividad. Los individuos miden entre 78 y 83 cm y pesan de 2,5 a 3,5 Kg.

 Autor: Jose Manuel Martín
Como sucede en general con todas las rapaces, las hembras son mayores que los machos, un 10% aproximadamente. Hasta que adquiere su aspecto definitivo, aproximadamente a los seis años de edad, su plumaje atraviesa distintas fases de coloración.

Los jóvenes del primer año son de un color pardo rojizo claro o anaranjado (1). A lo largo del año su plumaje se va decolorando por la acción del agua y de la luz, con lo que adquiere un aspecto amarillo-pajizo (2). En la siguiente primavera comienzan a mudar, adquiriendo al final del proceso de nuevo un aspecto pardo-rojizo. En su segundo invierno, las plumas vuelven a ser amarillentas debido al desgaste sufrido a lo largo de todo el año (2). En la muda del tercer año las plumas nuevas son mitad marrones y mitad amarillas claras, con lo que los individuos adoptan un particular aspecto abigarrado, que se denomina “damero” (3). El plumaje adulto definitivo (4) es marrón oscuro, con las plumas de la cabeza y la nuca claras y el borde anterior de las alas amarillentas o color crema, que se suelen distinguir en vuelo claramente, como si tuviera los “hombros” blancos.

Distribución y población
En la actualidad la población mundial de águila imperial ibérica se localiza exclusivamente en el cuadrante centro-occidental de la península Ibérica. Hace unas décadas estuvo al borde de la extinción pero en la actualidad está recolonizando algunos de los territorios de los que desapareció en su peor etapa poblacional.
A mediados del siglo XIX el águila imperial ibérica se distribuía por toda la península Ibérica (excepto la Cornisa Cantábrica, Pirineos y Cataluña) y el norte de Marruecos, siendo común en algunas regiones. A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzó un proceso de desaparición que alcanzó su punto más desfavorable a mediados del siglo XX y afectó a toda su área de distribución, extinguiéndose de Marruecos, Cádiz, Cordillera Penibética y la mayor parte de Portugal; desaparecieron también las poblaciones al norte de la Sierra de Guadarrama y del este peninsular.
Desde finales del siglo XX la especie se está recuperando progresivamente, gracias a la estricta protección a la que está sometida y a las actuaciones de conservación llevadas a cabo.

                                                           Evolución de la población desde 1967 hasta 2006
Aunque actualmente hay más de 250 parejas, la población es todavía muy pequeña, está fragmentada y aún persisten muchas de las amenazas que la llevaron al borde de la extinción, por lo que su conservación no está asegurada.
La población reproductora se concentra en nueve núcleos que se pueden agrupar en tres subpoblaciones, atendiendo a un mayor intercambio de ejemplares dentro de las mismas:
1. Septentrional: principalmente el Sistema Central y Extremadura.
2. Central: Montes de Toledo, Tierra de Barros y Sierra Morena (al sur del Tajo).
3. Doñana y Marismas del Guadalquivir.
 
                                                          Áreas de reproducción
En las áreas de dispersión se concentran individuos jóvenes que se desplazan en busca de alimento a zonas cercanas o bien a lugares alejados de su lugar de nacimiento. Se han identificado un total de doce áreas de dispersión diferenciadas, que los individuos alternan.

                                                          Áreas de dispersión
Como resumen, el águila imperial ibérica en España, teniendo en cuante su área de distribución en sentido amplio (área de reproducción más el área de dispersión) puede encontrarse en la actualidad restringida a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario