lunes, 17 de octubre de 2011

EL BUITRE LEONADO


BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) 96-104cm.
Descripción
De color leonado, excepto rémiges y rectrices, que son pardo muy oscuro, tiene la cabeza y el cuello desnudos con escaso plumón blanco y una goia de plumas en la base del cuello, que son blancas en los adultos y pardas en los jóvenes. Posee un pico fuerte y, por el contrario, unas patas relativamente débiles.
Ave de gran tamaño, alrededor de 1 m, con una silueta de vuelo inconfundible. Su voz sólo se suele oír durante la época de la reproducción /notas silbantes, gruñidos …)
Costumbres
De actividad diurna, suele aprovechar las horas de mejor temperatura. Pueden ser coloniales y en la comida siguen un rígido orden jerárquico.
Inicia su periodo reproductor a finales del año y comienza a incubar en el mes de enero.
Su alimentación se basa en carroñas que localiza gracias a su excepcional visión y a la ayuda de otras aves menores (milanos, grajillas, urracas, etc.) quienes le indican con sus movimientos la presencia de un cadáver. Los buitres leonados no suelen batir las alas más que para despegar de un posadero o desde tierra, ya que para sus desplazamientos suelen aprovechar las corrientes térmicas ascendentes, en las que se introducen, remontándose en amplios círculos. Una vez alcanzada la altura deseada se deslizan planeando hacia su objetivo. Al igual que el buitre negro, observa un riguroso orden jerárquico para acceder a la comida que les ofrece el cadáver. Hay veces en que se llenan de tal forma, que les es imposible levantar el vuelo.
Nidificación
Instalan sus nidos en grietas y repisas de cortados.
El nido es grande, siendo la puesta de un huevo al año.
Nidifica en zonas montañosas, roquedos … Fuera de la época de cría, utiliza dormideros en rocas elevadas, como la "peña del buitre" en Cabañeros, que ha adquirido una coloración blanquecina debido a las deposiciones de estas aves.
Distribución
En la península anida en casi todas las sierras aunque falta en las llanuras de ambas Mesetas, en Galicia, valle del Guadalquivir y sudeste.

Situación en el Parque
Se puede observar en las zonas abiertas carentes de monte. En el Parque hay un dormidero comunal en Valle Santiago.
Es muy frecuente en Cabañeros, aunque no es nidificante en los Montes de Toledo. Es muy fácil verlo en vuelo, junto con otros buitres leonados y negros en planeos circulares y elevados. Aprovecha para esta actividad los momentos más cálidos del día, para favorecerse de las corrientes ascendentes en este momento.
Tiene costumbres bastante comunales, desarrollando una estructura jerárquica muy marcada en el acceso a una carroña. En general resulta más eficiente que el buitre negro cuando ha de buscar carroñas en rañas y llanuras, en tanto que el buitre negro localiza mejor el alimento en zona de matorral y monte bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario